La Messimanía conquista SudáfricaSe ha desbordado la pasión por el crack azulgrana, que se perfila como la gran estrella del Mundial
En las calles de Pretoria, el apellido se repite a cada paso. En la movida Johannesburgo, su nombre aparece en las portadas de las revistas y en las camisetas de los niños.
En la nación anfitriona del Mundial, la mayoría de los 49 millones de sudafricanos a los que les gusta el fútbol está pendiente de la presencia del blaugrana. A pesar de la distancia, Sport fue testigo de que la Messimanía brilla con el mismo fulgor que en la Ciudad Condal. Aquí, Messi es mucho más popular que Cristiano Ronaldo.
En Sudáfrica, el acceso a internet es un privilegio de unos pocos, al punto que el 91,5% de la población asegura que jamás navegó en la red. En las calles, la pobreza de casi la mitad del país contrasta con la fiebre mundialista, en donde un poster o una foto de Messi es casi un objeto de exposición y no todos pueden pagarlo.
Sin embargo, y a pesar de la diversidad de las 11 lenguas oficiales del país, en la tierra de la Copa del Mundo todos coinciden en los elogios sobre Messi. Su apellido es uno de los más consultados en internet por los jóvenes y todos los conocen o poseen videos con sus goles. Querido e idolatrado, cada día el canterano tiene una corte de fans en la puerta del bunker albiceleste, en el HPC de la Universidad de Pretoria. Las nacionalidades de sus admiradores varían, e incluso generan una colorida combinación de africanos, argentinos, uruguayos, portugueses y hasta brasileños.
Todos quieren verle y se pasan el día entero en la puerta de la concentración a la espera de una aparición milagrosa de Messi a la distancia, durante su caminata desde su habitación hasta el campo de entrenamiento. Ayer, sin embargo, los aficionados sintieron que tocaban el cielo con las manos cuando pudieron acceder al entrenamiento vespertino que supervisó Diego Maradona. Fueron 15 minutos de gritos, aplausos, emociones y mucha euforia ante cada toque de balón del canterano.
Con capacidad para 2.000 personas, el campo auxiliar abrió las puertas de su tribuna para que 400 alumnos de una escuela de la zona, 200 atletas de la Universidad, y otros cientos de argentinos que viajaron hasta Sudáfrica pudieran disfrutar en primera fila del talento de Lionel. En ese marco de algarabía, Messi fue el centro de atención de toda la parafernalia mediática que se montó en torno al entrenamiento de la selección. Y los aficionados le demostraron su cariño de multiples maneras: “Wo ai Mei’xi” (Messi te amo) gritó una joven chica al borde del ataque de nervios, casi entre llantos.
“Messi es un fenómeno cultural, ha pasado las fronteras y eso queda demostrado en que no sólo es querido en su país o en Barcelona sino en todos los rincones del mundo”, analizo el periodista Daniel Avellaneda del Diario Clarín. “Antes, cuando una persona decía que era de Argentina, en seguida le pronunciaban ‘Maradona’. Ahora, es un orgullo para mí como argentino que se lo mencione a Messi. Quiero que la gente diga “Argentina, Messi, el Che Guevara... y Maradona”, dijo el seleccionador. Ni siquiera el mismísimo Diego pudo escaparse de la Messimanía...
No hay comentarios:
Publicar un comentario