
martes, 24 de agosto de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
'Comienza la Messimanía en Sudáfrica'
La Messimanía conquista SudáfricaSe ha desbordado la pasión por el crack azulgrana, que se perfila como la gran estrella del Mundial
En las calles de Pretoria, el apellido se repite a cada paso. En la movida Johannesburgo, su nombre aparece en las portadas de las revistas y en las camisetas de los niños.
En la nación anfitriona del Mundial, la mayoría de los 49 millones de sudafricanos a los que les gusta el fútbol está pendiente de la presencia del blaugrana. A pesar de la distancia, Sport fue testigo de que la Messimanía brilla con el mismo fulgor que en la Ciudad Condal. Aquí, Messi es mucho más popular que Cristiano Ronaldo.
En Sudáfrica, el acceso a internet es un privilegio de unos pocos, al punto que el 91,5% de la población asegura que jamás navegó en la red. En las calles, la pobreza de casi la mitad del país contrasta con la fiebre mundialista, en donde un poster o una foto de Messi es casi un objeto de exposición y no todos pueden pagarlo.
Sin embargo, y a pesar de la diversidad de las 11 lenguas oficiales del país, en la tierra de la Copa del Mundo todos coinciden en los elogios sobre Messi. Su apellido es uno de los más consultados en internet por los jóvenes y todos los conocen o poseen videos con sus goles. Querido e idolatrado, cada día el canterano tiene una corte de fans en la puerta del bunker albiceleste, en el HPC de la Universidad de Pretoria. Las nacionalidades de sus admiradores varían, e incluso generan una colorida combinación de africanos, argentinos, uruguayos, portugueses y hasta brasileños.
Todos quieren verle y se pasan el día entero en la puerta de la concentración a la espera de una aparición milagrosa de Messi a la distancia, durante su caminata desde su habitación hasta el campo de entrenamiento. Ayer, sin embargo, los aficionados sintieron que tocaban el cielo con las manos cuando pudieron acceder al entrenamiento vespertino que supervisó Diego Maradona. Fueron 15 minutos de gritos, aplausos, emociones y mucha euforia ante cada toque de balón del canterano.
Con capacidad para 2.000 personas, el campo auxiliar abrió las puertas de su tribuna para que 400 alumnos de una escuela de la zona, 200 atletas de la Universidad, y otros cientos de argentinos que viajaron hasta Sudáfrica pudieran disfrutar en primera fila del talento de Lionel. En ese marco de algarabía, Messi fue el centro de atención de toda la parafernalia mediática que se montó en torno al entrenamiento de la selección. Y los aficionados le demostraron su cariño de multiples maneras: “Wo ai Mei’xi” (Messi te amo) gritó una joven chica al borde del ataque de nervios, casi entre llantos.
“Messi es un fenómeno cultural, ha pasado las fronteras y eso queda demostrado en que no sólo es querido en su país o en Barcelona sino en todos los rincones del mundo”, analizo el periodista Daniel Avellaneda del Diario Clarín. “Antes, cuando una persona decía que era de Argentina, en seguida le pronunciaban ‘Maradona’. Ahora, es un orgullo para mí como argentino que se lo mencione a Messi. Quiero que la gente diga “Argentina, Messi, el Che Guevara... y Maradona”, dijo el seleccionador. Ni siquiera el mismísimo Diego pudo escaparse de la Messimanía...
'Para Juan Mata hay 3 claros favoritos'
El jugador de la selección española Juan Mata aseguró que para él hay tres selecciones "favoritas" para hacerse con el Mundial de Sudáfrica, Argentina, Brasil e Inglaterra, "al margen de los partidos de preparación" que se han estado disputando las últimas semanas. "Al margen de los partidos de preparación, para mí, hay tres quipos que son favoritos: Argentina, Brasil e Inglaterra, al margen de que estén jugando mejor o peor. Por plantilla, seleccionador y nivel de juego, son las de mayor nivel", indicó Mata en rueda de prensa posterior al entrenamiento llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además, a parte de las tres que señaló como candidatas, también consideró que Francia va a dar "lo mejor de sí" aunque esté brillando últimamente. "Es una selección con mucho peso en los mundiales. No están con buenos resultados. Será una selección competitiva y dará lo más de sí. Son selecciones que aunque no atraviesen buen momento de juego, darán guerra hasta el final", manifestó sobre los de Domenech. "El objetivo de los entrenamientos, aparte de coger ritmo y adquirir bien conceptos y temas tácticos, es no lesionarse. Hay ya jugadores importantes que no van a estar en el Mundial, y ojalá que aquí no pase y vayamos todos en plenas condiciones", analizó sobre la plaga de lesiones de otras selecciones. .domingo, 6 de junio de 2010
Exclusiva: ¡Video Oficial de 'Esto es Africa'! - Canción Oficial de Sudáfrica2010
Shakira le pone ritmo al Sudáfrica 2010 con 'This time for Africa'. Lo realizado por el español David Bisbal me convenció mucho más, pero no se puede negar que la exitosa cantante nos ofrece un deleite visual en su video.
*
¡Los Partidos serán transmitidos en 3D!
Partidos en tercera dimensiónLa Fifa llegó a un acuerdo con Sony para transmitir varios partidos estratégicos en 3D, en ciudades como Berín, Londres, Ciudad de México, París, Rio de Janeiro, Roma y Sydney.Este avance será posible con pantallas LCD de 280 pulgadas que serán instaladas en estas ciudades. Se desconoce en cuáles puntos específicamente.Para el año 2002, la revolución era transmitir los juegos en internet; en Alemania 2006, algunos lograron ver encuentros en televisión de alta definición. Ahora la meta es el 3D.¡Habrá un Record Guiness en el Mundial 2010!
Un récord Guinness está en juegoUn joven surafricano, de 29 años, intentará asistir a 38 partidos del Mundial Suráfrica 2010 para romper el récord Guinness de más partidos vistos en una copa, que actualmente es de 20 juegos en una sola fase.Para lograrlo, Thulani Ngcobo deberá recorrer 17 mil kilómetros. Asegura que, al mes, asiste a unos 19 juegos para apoyar a su equipo local, lo que cuesta a su bolsillo más de 200 dólares.“Ya lo considero hecho. No hay forma de que no sea capaz de acudir a todos los partidos tal y como he programado”, afirmó.¡Ronaldo comentará desde Twiter!
Ronaldo comentará desde TwitterEl mejor goleador del Mundial Corea – Japón 2002 y astro brasileño, Ronaldo, firmó un contrato para comentar el Mundial de Sudáfrica a través del Twitter.En su primer mensaje, Ronaldo escribió: “Vamos a ver quién hace más ruido”, en un aparente desafío a los otros comentaristas que plasmarán sus opiniones sobre la Copa del Mundo, a través de esta red social.“Como comentarista, seré exactamente cómo me gustaría que sean conmigo”, indicó, quien en muchas ocasiones se ha quejado de como lo trata la prensa deportiva.¡El Mundial, también es una competencia entre marcas!
¡Lesiones como anteasala al Mundial!
Kaká: 'La difucultad, es nuestra motivación'
sábado, 5 de junio de 2010
'El Reto de Leo Messi'
Cristiano Ronaldo, ¿Rey del Mundo?
El ego de uno de los mejores jugadores del mundo o para muchos simplemente el mejor, Cristiano Ronaldo, parece ser indetenible. Argentina ya tiene arbitro para su debut contra Nigeria.
La Selección Argentina ya tiene al juez que dirigirá su primer choque en del Grupo B, Wolfgang Stark de Alemania será el encargado de dirigir el encuentro que el equipo de Diego Armando Maradona disputará el sábado 12. Por su parte, el árbitro argentino Héctor Baldassi dirigirá el choque del domingo 13 entre Serbia y Ghana en lo que será el arranque del Grupo D. Además, el uzbeko Ravshan Irmatov estará a cargo de comandar el partido inaugural del Mundial el 11 de junio entre el local Sudáfrica y México que se jugará en el estadio Soccer City de Johannesburgo.*
'Los 50 Jugadores del Mundial 2010, Según ESPN'
ESPN ha realizado una jugosa lista donde nombra a los 50 jugadores más prometedoras de la jornada de Sudafrica 2010. No es de extrañar, Leo Messi ocupa el sitial de honor. ¿Estás de acuerdo con la lista?.¡Todo sobre el Mundial 2010!
Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo.[1] El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.
Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en Asia– Europa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.
Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia.
Tras la derrota sudafricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en África, uno de los grandes continentes que no había albergado el evento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.
Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israel pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[2] a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.[3]
Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.
Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.[5] Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha.
Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.[6] Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.[7] Sin embargo, la FIFA ha ratificado que la sede no será cambiada y que sólo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[8] Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.[9] El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014.[10]
En cualquier caso, el Mundial finalmente se celebrará en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No solo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le produce que se celebre este torneo por primera vez en África.
Artículo principal: Equipos participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 2010
Véase también: Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010
En total fueron 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA los que se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, 32 participarán en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizarán entre el 5 de septiembre de 2007 y fines de 2009.
El país anfitrión, Sudáfrica, es el único país clasificado automáticamente gracias a su derecho de organizador. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que realizarán distintos torneos clasificatorios: 13 cupos para la UEFA, 5 para la CAF, 4 para la Conmebol, 4 para la AFC y 3 para la Concacaf. Los dos cupos restantes serán definidos por play offs entre un representante de la Conmebol contra uno de la Concacaf y entre uno de la AFC contra el ganador del torneo de la OFC.
El 25 de noviembre de 2007 se realizó en Durban el sorteo preliminar de la Copa Mundial para definir los sistemas clasificatorios de algunas confederaciones. El sorteo definitivo de los grupos tuvo lugar en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre de 2009.
La mascota de este mundial es Zakumi, un leopardo de pelo verde. Su nombre viene de "ZA" (el código ISO 3166 para Sudáfrica) y "kumi" una palabra que significa diez en varias lenguas africanas.[16] Además los colores de la mascota reflejan los colores de la camiseta de Sudáfrica (amarillo y verde) y las manchas tienen la forma del clásico pentágono de los balones de fútbol.
El balón oficial con que se jugará el campeonato será el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas.[17] El Jabulani (que significa "celebrar" en zulú), diseñado por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[18] Una "versión dorada" de este balón, llamado Jo’bulani, será el utilizado en la final de la copa del mundo.
Repercusiones del Mundial en Sudafrica.
En los grandes eventos deportivos, como la Eurocopa, las Olimpiadas o el Mundial Sudafrica 2010, el volumen de apuestas crece de manera desorbitada, por la gran afición que despiertan estos acontecimientos. Es en esta época cuando la gran mayoría de los jugadores se registra en las casas de apuestas y recibe sus bonos de bienvenida y otras promociones que ofrecen las casas.
El encargado de designar al país anfitrión de este Mundial 2010 ha sido, como viendo siendo costumbre, el Comité Ejecutivo de la FIFA. La elección se ha realizado mediante la votación de los miembros de este Comité, que únicamente han necesiatdo realizar una ronda de votación para elegir al candidato que consideraban más apto para albergar este acontecimiento. El resultado de la votación ha sido el siguiente: 14 votos para Sudáfrica, 10 voto para Marruecos y ningún voto para Egipto. Tanto Libia, como Túnez no entraban en la votación por haber planeado compartir la celebración del Mundial Sudafrica 2010.
Una vez conocidos los resultados de la votación, ha sido el propio Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el encargado de darlos a conocer en una rueda de prensa celebrada en el World Trade Center de Zurich ante los representantes de todos los países aspirantes a hacerse con la celebración de dicho Mundial, y ante un aluvión de medios de comunicación provinientes de todos los rincones del planeta.
La nota amarga de todo esto ha sido la decepción de los otros cuatros candidatos a organizar el Mundial 2010, aunque para Libia y Túnez esta decepción ha sido menor, ya que conocían su descalificación varias días antes de celebrarse esta votación.